Sin clasificar

Sin clasificar (11026)

Las bandas narco de Mendoza

Las bandas narco de Mendoza

El ministro de Seguridad consideró que el comercio de droga se extiende en toda la provincia y que el precio y “la operatividad” son los causales del tráfico. El Gobierno le pidió a la policía que "recupere la autoridad".
El ministro de Seguridad caracterizó a la banda de delincuentes detectada en el barrio La Gloria de Godoy Cruz como una de las más importantes dedicada al contrabando de drogas tiene sedes en otros sitios de la provincia. Dijo que no es la única y que ya ningún departamento por más chico que sea se salva de la comercialización de estupefacientes.

“Ya les llegó a todos”, admitió Carlos Aranda, por más que la diferencia de precio a la que se vende la droga en Mendoza y en Chile, por ejemplo, haga suponer que quienes viven de este negocio prefieren a Mendoza como lugar de tránsito para la marihuana y la cocaína.

“El tema de la marihuana y de Mendoza como estratégica para estos delincuentes tiene que ver con los valores que se manejan. La droga que viene de Paraguay o del Norte del país llega a Mendoza con un precio diferenciado que en Chile se triplica. El tráfico de droga tiene que ver con esta operatividad. Acá un kilo de marihuana puede estar en alrededor de 1.000 pesos argentinos y en Chile, a 1.000 dólares”, afirmó Aranda.

También aseguró que “el asentamiento de la banda que investigamos no es solamente en el barrio La Gloria. Existe una cabeza, miembros de segunda y tercera líneas que no residen en ese barrio. Hay más bandas. Hay grupos, banditas, que nos interesa combatir tanto como a las grandes, que mueven otro tipo de cargamento”.

“Durante la investigación hay líneas que van surgiendo... No me puedo explayar mucho porque rige el secreto del sumario... pero por ejemplo: a la banda que detectamos le incautamos marihuana, pero están vinculados con otro tipo de droga (cocaína). Por otro lado, también está relacionada con el tráfico ilegal de elementos, con el contrabando... y trabajan en distintas zonas”, agregó, tras presentarle al gobernador un informe sobre la situación.

“Las bandas que trabajan con droga no están solamente en el barrio La Gloria. Este barrio no es conflictivo, ahora tiene un conflicto que vamos a solucionar”.

El actual Gobierno creó un departamento específico de narcocriminalidad, con capacitación y convenios con la DEA, la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en ese país.

Jaque pidió “recuperar la autoridad”
Aranda compartió buena parte de la mañana de ayer con el gobernador. Primero Celso Jaque les pidió “recuperar la autoridad” a más de un centenar de policías que fueron promocionados durante un acto en el Centro de Congresos y Exposiciones. Después se expresó contra el narcotráfico en momentos en que su Ministerio de Seguridad investigue bandas dedicadas al contrabando de drogas.

“Tenemos que trabajar mucho para que la institución recupere el respeto que alguna vez supo tener de los ciudadanos. Estoy convencido de que tenemos que trabajar en ese sentido, porque en la medida que no respetemos a la autoridad son en vano todos los esfuerzos que podremos hacer”, dijo Jaque.

“El policía que imaginamos tiene que ser un amigo frente al ciudadano y autoridad frente al delincuente. Siempre los vamos a acompañar en el cumplimiento de las tareas cuando signifique salir a defender la paz de los mendocinos y ayudar a que los delincuentes lleguen a entender que en esta provincia no hay lugar para ellos”, le dijo a la nueva escala jerárquica.

Y arengó: “Vamos a trabajar como lo venimos haciendo para que podamos disminuir la droga, que nos ha ido ganando terreno. Vamos a ir a buscar a aquellos que hacen negocio con la droga”.

Vacaciones
¿Se tomará vacaciones? Se le preguntó al gobernador. “Como todos los años, en algún momento me tomaré vacaciones como siempre lo he hecho, dos semanas. Una de las cosas que analizaré es irme fuera del país, pero no me gusta mezclar lo público con lo privado. Lo privado es lo privado, en su momento con mucho gusto se los diré, hoy prefiero abocarme a trabajar en Mendoza por los problemas que hay que resolver”.

Taxis
El gobernador Celso Jaque firmó ayer el decreto que promulga la ley 8.138, que autoriza las cámaras de video en los taxis y remises como una medida contra el delito.

“Me pidió que me pusiera a trabajar para reglamentar la ley, que se va a publicar mañana (por hoy)”, aseguró ayer el ministro de Seguridad, Carlos Aranda. Los propietarios de taxis que instalen las cámaras tendrán una rebaja del 50porciento en Ingresos Brutos y del 100porciento en el pago de la patente durante cuatro años.

Planes sociales
El gobernador defendió la creación de dos nuevos planes sociales y que las asignaciones universales se incorporen al programa denominado De la Esquina a la Escuela. Se prevé elevar de 5.000 a 55.000 los niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios de entre 12 a 26 años, destinando para ello $350 millones anuales entre becas y subsidios. A estos fondos los aportarán la Nación y la Provincia, y no únicamente esta última, como publicó este diario ayer.

Presupuesto anual
“Estamos analizando el presupuesto desde el punto de vista legal. Y respecto del artículo referido a las paritarias, el Gobierno siempre ha elegido ese sistema como modo de establecer la política salarial. No hemos cerrado las paritarias y no vamos a cambiar”, aclaró Jaque. 

diariouno.com.ar
Las bandas narco de Mendoza


Leer más ...

Matan joven cerca de la Pedagógica

Matan joven cerca de la Pedagógica

Una persona fue ejecutada la mañana de ayer en las cercanías de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a quien le infirieron tres disparos en la nuca y luego lo dejaron atado de pies y manos.

Junto al cadáver y atado del cuello tenía un manuscrito amenazante y dirigido al periodista Eduardo Maldonado, a quien desde hace varios días le tienen secuestrado un hijo.

El fallecido es Oscar Alejandro Núñez Mujica (33), quien según su compañera de hogar identificada únicamente como Violeta, su marido fue raptado minutos antes de ser ejecutado de las cercanías del Puente El Guanacaste, en este mismo barrio donde ambos tenían una chiclera.

Según la entrevistada, a Oscar Alejandro lo vio por última vez a las 5: 40 de la mañana, luego que éste hizo dos viajes en un troco desde una casa de empeño donde guardan sus productos, hasta el lugar donde cada mañana instalan el negocio, por lo que le extrañó que no regresó a la chiclera.

Fue hasta después de las 10: 00 de la mañana que se enteró que su marido estaba muerto luego que una amiga le comunicó que por la radio había escuchado sobre el deceso del joven.

La entrevistada indicó en medio del dolor y el temor por lo sucedido a su marido que desconoce quiénes y por qué lo mataron, ya que desde hace 10 años vive con él y nunca se enteró que tuviera problemas con alguien o que estuviera recibiendo amenazas.

También manifestó que no conocen al periodista Maldonado, más que por la televisión y lo único raro y extraño que notó la mañana de ayer es que antes que desapareciera su marido, por el lugar merodearon en reiteradas ocasiones dos camionetas, una color verde y otra beige, y cree que los ocupantes de los dos automotores se lo pudieron haber llevado.

Según testigos del hecho, entre 6: 00 y 6: 30 de la mañana, varios individuos fuertemente armados bajaron a Núñez Mujica de una camioneta ocre, lo arrodillaron a un lado de la calzada del interconector El Dorado, que une la colonia Las Colinas con el bulevar Fuerzas Armadas y lo ajusticiaron a balazos.

Luego dejaron su cadáver abandonado, atado de pies y manos, y en el cuello le dejaron amarrada una cartulina blanca con letras rojas y con errores ortográficos en la que amenazaban al comunicador social, con hacerle lo mismo a su hijo, “si no sacas esos perros”, supuestamente a los policías que investigan el secuestro de su hijo.

La DNIC informó que el ahora difunto tenía antecedentes policiales porque en 1994, 1996 y 1999 fue capturado y fichado en tres ocasiones por posesión, tráfico y consumo de drogas (marihuana).

tiempo.hn/secciones/sucesos/

Matan joven cerca de la Pedagógica


Leer más ...

Piden cinco años por traficar con drogas en el Casc Antic

Piden cinco años por traficar con drogas en el Casc Antic

El Ministerio Fiscal solicitó ayer una pena de cinco años de prisión para un joven leridano originario de un país africano acusado de traficar con cocaína y marihuana en la calle Tallada de la capital del Segrià.
El acusado negó los hechos y aseguró que la heroína y cocaína que los Mossos d’Esquadra localizaron en los bolsillos de su pantalón eran para consumo propio. El problema radica en que encontraron en las proximidades una bolsa con más droga. El acusado niega que fuese suya y asegura que es de los colombianos a los que compra las sustancias estupefacientes. Colombianos que también estaban presentes en el momento de la detención pero que pudieron huir del lugar sin que los agentes pudieran detenerlos.
El imputado negó los hechos, los mossos aseguraron que es un traficante de sustancias estupefacientes. Como suele pasar en este tipo de asuntos, el presidente del tribunal preguntó al imputado si quería sustituir la pena de prisión, en el caso que decidieran encarcelarlo, por la expulsión de el país y el acusado prefirió la cárcel al regreso a su país africano.
Por otro lado, ayer el tribunal de la Audiencia de Lleida condenó a un joven de la Seu d’Urgell a tres años de privación de libertad por traficar con las pastillas denominadas speed en la capital del Alt Urgell. El imputado asumió la culpa y fue condenado a tres años de privación de libertad. El acusado asumió su culpabilidad y presentó la documentación correspondiente acreditando que es toxicómano lo cual sería una atenuante.

lamanyana.es
Piden cinco años por traficar con drogas en el Casc Antic

Leer más ...

Más pacientes por drogas ilegales y alcohol

Más pacientes por drogas ilegales y alcohol

Lo que más llama la atención, siguiendo los datos oficiales, es que en 2009 hubo 10 por ciento más de intoxicaciones por ingerir bebidas alcohólicas que en el 2007.
De un total de 850 personas que ingresaron a la guardia del Hospital Central en una semana tomada como prueba en junio del 2009, el 12,4 por ciento había consumido sustancias psicoactivas (desde drogas ilegales hasta alcohol).

Si bien el porcentaje se traduciría en unas cien personas intoxicadas por este tipo de ingestas, la estadística recogida por el Plan Provincial de Adicciones sirve para definir una tendencia, cada vez más marcada según las autoridades.

Lo que más llama la atención, siguiendo los datos oficiales, es que en 2009 hubo 10 por ciento más de intoxicaciones por ingerir bebidas alcohólicas que en el 2007.

También se mostró en ascenso la marihuana, con el 11porciento más de casos que hace dos años atrás y, lo que preocupa al Gobierno, es el aumento de 2porciento en los ingresos por consumo de cocaína.

“Los porcentajes no son excluyentes ya que, en general, una persona no llega a la guardia sólo por exceso de marihuana, sino por la ingesta abundante de drogas y alcohol”, explicó Javier Segura, del departamento de estadística del Observatorio Mendocino de Drogas.

En general son los hombres los que más consumen, si bien las mujeres presentan un porcentaje más elevado de consumo de tranquilizantes (superan con el 73porciento contra el 27porciento al sexo opuesto).

Además, la edad predominante en que se suscitan este tipo de casos es entre los 20 y los 35 años.

En los ingresos, la droga de mayor presencia es el alcohol. Le siguen la marihuana, tranquilizantes, cocaína e inhalantes, y detrás se ubica la pasta base con una incidencia menor.

“Tiene mucho que ver con el tipo de sustancia, el entorno de la persona y su vinculación o percepción de la droga”, explicó Pedro Masman.

diariouno.com.ar

Más pacientes por drogas ilegales y alcohol

Leer más ...

BASQUETBOLISTA URUGUAYO BARRERA ARRIESGA SANCION DE POR VIDA

BASQUETBOLISTA URUGUAYO BARRERA ARRIESGA SANCION DE POR VIDA

Nicolás Barrera, jugador de la liga de primera división del básquetbol uruguayo, puede ser suspendido de por vida por resultar positivo por consumo de marihuana por segunda vez en su carrera en un control antidoping.
Unión Atlética, el club en el que juega Barrera, le retiró la ficha médica definitivamente en una decisión que despertó polémica luego del resultado del control, que lo convierte en reincidente.
El director nacional de Deportes, Fernando Cáceres, dijo al portal 180 que no está de acuerdo con la medida y espera el informe final para decidir y sostuvo que "suspender de por vida no es lo más adecuado".
Barrera había dado positivo en un control realizado en 2003, cuando cumplió una sanción preventiva de seis meses y fue sometido a controles periódicos que demostraron su mejor comportamiento.
En Uruguay, el 8 de agosto de 2005 el presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó un decreto para "la erradicación de la práctica del dopaje en el deporte" en el que señala en su artículo 27 que "de existir una segunda violación, no importare la naturaleza de la sustancia, la sanción será de inhabilitación permanente". La reincidencia en el consumo de drogas en el deporte también contempla suspensión de por vida para los reincidentes en el Código de la Agencia Mundial Antidoping

(WADA). GAT
ansa.it/ansalatina

BASQUETBOLISTA URUGUAYO BARRERA ARRIESGA SANCION DE POR VIDA

Leer más ...

Advierten que consumo de drogas aumenta en época de vacaciones

Advierten que consumo de drogas aumenta en época de vacaciones

El psicólogo Milton Rojas, coordinador de CEDRO, nos dio a conocer diversos consejos para poder evitar el consumo de drogas en los jóvenes, especialmente en esta época del año, en donde, según estudios, aumenta el consumo de las mismas mayormente en fiestas y playas.

También hizo un llamado a los padres para que estén alertas con sus hijos antes posibles evidencias de consumo de drogas. ”Se debe enfatizar en la comunicación y en la preocupación por los hijos, nunca se les debe de abandonar.”, afirmó el destacado psicólogo. El especialista indicó que la marihuana es la sustancia que se consume más entre los adolescentes. Asimismo, acotó que el consumo de cualquier tipo de estupefacientes causan problemas mentales, como la pérdida de la memoria, problemas neurológicos, entre otros. Además, presentó en Tiempo Vital el último informe emitido por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, en el que se detalla que los principales problemas que los jóvenes encuestados manifiestan son la falta de comunicación con los padres y el reforzamiento de los valores en el hogar.

cpnradio.pe
Advierten que consumo de drogas aumenta en época de vacaciones

Leer más ...

Cae una banda de traficantes de droga dirigida por un torero

Cae una banda de traficantes de droga dirigida por un torero

La Guardia Civil detiene a 15 personas y se incauta de 220 kilos de cocaína y 30 de hachís · El cabecilla de la red era el matador Gabriel Ruiz, Canito, y su cómplice un banderillero apodado Azuquita.

Gabriel Ruiz Santos, Canito, no toreaba desde el año 2006. Conservaba los trajes de luces y las maletas especiales para transportarlos, pero ahora las utilizaba para llevar droga. La Guardia Civil comenzó a vigilarlo hace unos meses, sospechando que suministraba cocaína en los ambientes taurinos. El hallazgo de su número de teléfono apuntado en un papel con la palabra "Torero" en poder de un traficante de hachís sorprendido a principios de diciembre en la SE-30 fue el origen de la operación Ruedo, una de las redadas antidroga más importantes de los últimos años en Sevilla.

La operación se ha cerrado con 15 detenidos y el alijo de 220 kilos de cocaína y 30 de hachís. La mayoría de los arrestados se encuentran ya en prisión preventiva y se han registrado ocho domicilios en distintos municipios de Sevilla. La Guardia Civil considera a Canito uno de los presuntos cabecillas de la banda, en la que también figura un banderillero de Triana llamado Armando López, Azuquita, y varios ciudadanos iberoamericanos que se dedicaban a importar la cocaína desde Argentina.

El origen de la operación se remonta a finales del año pasado. La Guardia Civil comienza a investigar los movimientos de Canito y descubre una entrega de droga. Mientras los agentes observan, una de las personas de confianza del matador se sube a un coche en Montequinto y se dirige a Palmete, donde entrega dos paquetes. Los agentes deciden intervenir y paran al vehículo en la SE-30. En el interior del coche se encuentran dos bolsas con 30 kilos de hachís. El conductor es detenido. En su poder lleva un papel con un número de teléfono y la palabra "Torero" manuscrita. El número coincide con el de Canito.

Los agentes estrechan la vigilancia sobre el torero creyendo que tenía pensado dar salida a la cocaína que tenía en su poder. Dos personas entran en la casa y, al salir, son abordadas por la Guardia Civil, que les requisa 3,3 kilos de cocaína. En ese momento deciden registrar el domicilio de Canito, que queda detenido. En tres registros realizados en Palmete, Montequinto y una casa de la urbanización La Hermandad, en el término de Coria del Río aunque próxima a Dos Hermanas, se encuentran 9,3 kilos de hachís, 355 gramos de marihuana, 16.430 euros, una escopeta, un revólver y una lancha semirrígida.

A partir de ahí se investigan los contactos de Canito y los otros tres detenidos con un grupo de origen iberoamericano. Esta rama de la organización se encarga de transportar la droga desde Argentina hasta una nave de Alcalá de Guadaíra. Los guardias esperan la llegada de un cargamento que podría ser distribuido en Navidad -época en la que aumenta el consumo de drogas, sobre todo en las fiestas- y vigilan la nave. Pero la llegada de la mercancía se retrasa hasta el 8 de enero. Ese día, los agentes precipitan las detenciones al sorprender un camión que se dirigía hacia la nave. Dentro del edificio aparece una tubería de 15 metros y 60 centímetros, en cuyo interior se encuentran 220 kilos de cocaína, una de las cantidades más elevadas requisadas en los últimos años.

Esta fase de la operación se cierra con siete detenidos: un hispanoargentino, dos argentinos, un mexicano, dos colombianos y un venezolano, a los que se les encuentra una garrafa de 25 litros de acetona, sustancia usada para el corte de la cocaína. En una última fase caen cuatro personas más, tres de ellas en Bilbao, responsables de facilitar la entrada de la tubería cargada de cocaína en España por el puerto de esta ciudad.

diariodesevilla.es
Cae una banda de traficantes de droga dirigida por un torero

Leer más ...

Legalizar las drogas es defender la libertad


Legalizar las drogas es defender la libertad

El debate ha saltado de nuevo a la palestra hace tan solo unas semanas en la sociedad mexicana por medio del ex presidente de dicha nación, Vicente Fox, el cual exponía en su blog personal la «legalización de la producción, venta y distribución de drogas como forma de acabar con la violencia asociada al narcotráfico».

La medida en cuestión puede resultar chocante e inmoral para todos aquellos profanos de la situación actual en México, por lo que cabría recordar, antes de indagar con mayor profundidad en la discusión, que desde la llegada de Felipe Calderón al poder en 2006, su política de mano dura contra los cárteles a través de la intervención directa del Ejército en las calles ha originado una espiral de violencia macabra (las decapitaciones masivas de ciudadanos por parte de los narcos están a la orden del día), que se traduce en 28.000 personas muertas, y lo que es peor aún si cabe, la sensación de impotencia de que el Estado es incapaz de ganar la cruenta guerra en la que se ha embarcado contra el narcotráfico, evocando dicho contexto a los añejos tiempos de los años 80 y 90 en Colombia con Pablo Escobar, que, ilusos de nosotros, ya creíamos superados. Llegados a este extremo, al no poder vislumbrar la luz al final del túnel, muchas son ya las voces que reclaman una legalización genérica de los estupefacientes (téngase en cuenta que simplemente la marihuana supone el 60% del mercado de dichas sustancias en esta República) para así asfixiar las vías de financiación de los cárteles y asestar la estocada definitiva a estos.

En lo que respecta a España, si bien es cierto que no se ha embarcado en una guerra abierta contra las mafias que operan en nuestro territorio, estamos librando una particular batalla personal pero, en un escenario bien distinto, el económico. Las consecuencias de la contienda, por el momento, están siendo catastróficas. Tasa de paro cercana al 20%, aumento de la presión fiscal por vía indirecta y en un futuro directa, recorte en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, reducción de salarios a funcionarios, etc. Y, en este desastroso contexto, ¿no sería más conveniente la regulación del mercado de todas las drogas, en vez de aplicar cualquiera de las medidas citadas anteriormente para conseguir salir de la susodicha crisis? Hablando en términos financieros, un estudio de la organización Transform ha cifrado en 15.000 millones de euros al año el ahorro que supondría la legalización de las drogas en Reino Unido como consecuencia de la supresión de las medidas sanitarias, contra el crimen y contra el comercio ilegal de dichas sustancias, y en lo referente a la recaudación vía impuestos que gravasen el consumo de las mismas, solo en México, estamos hablando de una cifra cercana a los 96.000 millones de dólares. Además, cabe reseñar que las políticas criminalizadoras emprendidas por los países del primer mundo en los últimos años, lejos de ser útiles, solo ha conseguido justamente lo contrario a lo que pretendían, incrementar el consumo y que se produzca a edades cada vez más bajas.

Finalmente me gustaría resaltar que la legalización de las drogas no es una medida que deba adoptar un gobierno en base a los posibles beneficios económicos que pueda generar sino, simplemente, porque el consumo de las mismas es una decisión que corresponde enteramente al individuo, y no al gobernante. El uso de éstas es una manifestación de la libertad personal e individual de la persona, que solo debiera compartir idénticas restricciones que el alcohol o el tabaco, otras sustancias con unos efectos perniciosos equiparables a las denominadas «drogas blandas» (cannabis, marihuana,...), y que son consentidas legalmente y aceptadas socialmente mediante el poder ejercido por los grupos de presión o lobbys que las respaldan.

laopiniondezamora.es


Legalizar las drogas es defender la libertad

Leer más ...

OS-7 decomisa más de 2.000 plantas de marihuana en Choapa

OS-7 decomisa más de 2.000 plantas de marihuana en Choapa

Doscientos millones de pesos en marihuana que podrían haber ingresado al mercado informal decomisó el OS-7 de Carabineros de esta ciudad en un operativo realizado que duró más de 3 días en el valle del Choapa, región de Coquimbo.

En total fueron 2.025 plantas -que procesadas equivaldrían a 200 kilos- las que se detectaron gracias a un helicóptero que la policía dispuso para la vigilancia de la región durante el verano.

El operativo comenzó el día sábado con el patrullaje de la aeronave por el sector precordillerano de Los Vilos, donde se detectaron 18 puntos con plantaciones clandestinas en las localidades de Infiernillos, Tilama y Los Cóndores. Luego, un grupo debió internarse a pie entre cerradas quebradas para proceder a la incautación.
Hasta el momento no tenemos detenidos, pero ya tenemos antecedentes de los propietarios de los lugares que ya fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público.

Estas son comunidades agrícolas de libre acceso público, entonces se debe iniciar esta nueva etapa investigativa para ver las responsabilidades de ellos en estas plantaciones ilegales", explicó el jefe del OS-7 de La Serena, capitán Edgardo Egli.

Las plantas, que incluían 16 kilos de marihuana procesada lista para la venta, fueron entregadas al Servicio de Salud para su análisis y posterior destrucción.

Según Egli, la droga sería distribuida en la propia región de Coquimbo, aunque parte de ella iría para Valparaíso y el norte de la zona Metropolitana. "Este tipo de incautaciones son más frecuentes durante el verano porque dependiendo de las condiciones climáticas del año, ya a fines de septiembre comienzan a ser plantadas", explicó el oficial.

emol.com

OS-7 decomisa más de 2.000 plantas de marihuana en Choapa

Leer más ...

Expertos acusan al gobierno federal de impedir estudios sobre los beneficios de la marihuana

Expertos acusan al gobierno federal de impedir estudios sobre los beneficios de la marihuana

Científicos reclaman a las autoridades la desaparición de las trabas para la investigación del cannabis.  Aseguran que esperan por años los permisos.

“Todo lo que quiero es poder sembrar plantas de marihuana para poder analizarlas”

Más allá del soporte tácito que hace la administración Obama a leyes estatales más liberales en torno al uso medicinal de la marihuana, el gobierno federal todavía desalienta la investigación sobre los beneficios a la salud que ejerce el cannabis. Es por ello que no existe buena evidencia científica que impulse la legalización medicinal universal, publicó The New York Times en su sitio web.

 La marihuana es la única droga extendida cuya principal plantación para la investigación es controlada por el gobierno federal. Se encuentra en la Universidad de Mississippi, y todos aquellos que quieran utilizarla deberán contar con el permiso de National Instituto on Drug Abuse y la aprobación de un panel especial de Public Health Service, de Drug Enforcement Administration y de Food and Drug Administration.

“Como National Institute on Drug Abuse, nuestro foco está principalmente en las consecuencias negativas de la marihuana”, señaló Shirley Simson, vocera de este organismo conocido como NIDA. “Por lo general no encontramos investigaciones que estén centradas en los beneficios médicos potenciales de esta droga”, agregó.

En tanto, Rick Doblin, director ejecutivo de un grupo dedicado al estudio del uso medicinal de esta droga, opinó: “Cuando sea más claro para las personas que el gobierno federal bloquea estos estudios, se volcarán más a la política que a la ciencia a la hora de pelear por la legalización “.

Los especialistas aseguran que el consumo de marihuana puede llegar a aliviar los síntomas de males crónicos como la enfermedad de Lou Gehring, la esclerosis múltiple y el cáncer.

 Pero no existe evidencia científica de que fumar marihuana sea necesario para proveer estos efectos. De hecho, en 1985 Food and Drug Administration aprobó Marinol, una píldora con venta bajo receta que contenía el principal ingrediente activo del cannabis. Si bien estudios realizados en esa época señalaban que esta pastilla no generaba los mismos resultados que un cigarrillo, ninguna investigación fue concluyente.

Por su parte, los pacientes no se cansan de explicar que ellos necesitan desesperadamente de la marihuana para aliviar los síntomas de sus males. Richard Payne, profesor de Medicina y director de Institute for Care on the End of Life at Duke Divinity School, señaló: “No es una gran droga. ¿Pero cuál es el daño?”

Caso testigo

Un ejemplo de estas trabas a los estudios científicos es el de Lyle E. Craker, profesor en Botánica de la Universidad de Massachusetts, que desde hace nueve años intenta obtener un permiso del gobierno federal para sembrar plantas de marihuana para su estudio.

 Pero Drug Enforcement Administration, más focalizada en el tema del abuso de esta droga que en sus potenciales beneficios, se negó en varias oportunidades a permitirle la investigación, a pesar de que el juez administrativo de la propia agencia ordenó en 2007 que los estudios de Craker deberían ser aprobados, y que el año pasado se derogaron las trabas impuestas por la Administración Bush.

“Todo lo que quiero es poder sembrar plantas de marihuana para poder analizarlas”, señaló el especialista a colegas.

Infobae

Expertos acusan al gobierno federal de impedir estudios sobre los beneficios de la marihuana

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Noticias