Sin clasificar

Sin clasificar (11018)

Legalizar las drogas es defender la libertad


Legalizar las drogas es defender la libertad

El debate ha saltado de nuevo a la palestra hace tan solo unas semanas en la sociedad mexicana por medio del ex presidente de dicha nación, Vicente Fox, el cual exponía en su blog personal la «legalización de la producción, venta y distribución de drogas como forma de acabar con la violencia asociada al narcotráfico».

La medida en cuestión puede resultar chocante e inmoral para todos aquellos profanos de la situación actual en México, por lo que cabría recordar, antes de indagar con mayor profundidad en la discusión, que desde la llegada de Felipe Calderón al poder en 2006, su política de mano dura contra los cárteles a través de la intervención directa del Ejército en las calles ha originado una espiral de violencia macabra (las decapitaciones masivas de ciudadanos por parte de los narcos están a la orden del día), que se traduce en 28.000 personas muertas, y lo que es peor aún si cabe, la sensación de impotencia de que el Estado es incapaz de ganar la cruenta guerra en la que se ha embarcado contra el narcotráfico, evocando dicho contexto a los añejos tiempos de los años 80 y 90 en Colombia con Pablo Escobar, que, ilusos de nosotros, ya creíamos superados. Llegados a este extremo, al no poder vislumbrar la luz al final del túnel, muchas son ya las voces que reclaman una legalización genérica de los estupefacientes (téngase en cuenta que simplemente la marihuana supone el 60% del mercado de dichas sustancias en esta República) para así asfixiar las vías de financiación de los cárteles y asestar la estocada definitiva a estos.

En lo que respecta a España, si bien es cierto que no se ha embarcado en una guerra abierta contra las mafias que operan en nuestro territorio, estamos librando una particular batalla personal pero, en un escenario bien distinto, el económico. Las consecuencias de la contienda, por el momento, están siendo catastróficas. Tasa de paro cercana al 20%, aumento de la presión fiscal por vía indirecta y en un futuro directa, recorte en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, reducción de salarios a funcionarios, etc. Y, en este desastroso contexto, ¿no sería más conveniente la regulación del mercado de todas las drogas, en vez de aplicar cualquiera de las medidas citadas anteriormente para conseguir salir de la susodicha crisis? Hablando en términos financieros, un estudio de la organización Transform ha cifrado en 15.000 millones de euros al año el ahorro que supondría la legalización de las drogas en Reino Unido como consecuencia de la supresión de las medidas sanitarias, contra el crimen y contra el comercio ilegal de dichas sustancias, y en lo referente a la recaudación vía impuestos que gravasen el consumo de las mismas, solo en México, estamos hablando de una cifra cercana a los 96.000 millones de dólares. Además, cabe reseñar que las políticas criminalizadoras emprendidas por los países del primer mundo en los últimos años, lejos de ser útiles, solo ha conseguido justamente lo contrario a lo que pretendían, incrementar el consumo y que se produzca a edades cada vez más bajas.

Finalmente me gustaría resaltar que la legalización de las drogas no es una medida que deba adoptar un gobierno en base a los posibles beneficios económicos que pueda generar sino, simplemente, porque el consumo de las mismas es una decisión que corresponde enteramente al individuo, y no al gobernante. El uso de éstas es una manifestación de la libertad personal e individual de la persona, que solo debiera compartir idénticas restricciones que el alcohol o el tabaco, otras sustancias con unos efectos perniciosos equiparables a las denominadas «drogas blandas» (cannabis, marihuana,...), y que son consentidas legalmente y aceptadas socialmente mediante el poder ejercido por los grupos de presión o lobbys que las respaldan.

laopiniondezamora.es


Legalizar las drogas es defender la libertad

Leer más ...

OS-7 decomisa más de 2.000 plantas de marihuana en Choapa

OS-7 decomisa más de 2.000 plantas de marihuana en Choapa

Doscientos millones de pesos en marihuana que podrían haber ingresado al mercado informal decomisó el OS-7 de Carabineros de esta ciudad en un operativo realizado que duró más de 3 días en el valle del Choapa, región de Coquimbo.

En total fueron 2.025 plantas -que procesadas equivaldrían a 200 kilos- las que se detectaron gracias a un helicóptero que la policía dispuso para la vigilancia de la región durante el verano.

El operativo comenzó el día sábado con el patrullaje de la aeronave por el sector precordillerano de Los Vilos, donde se detectaron 18 puntos con plantaciones clandestinas en las localidades de Infiernillos, Tilama y Los Cóndores. Luego, un grupo debió internarse a pie entre cerradas quebradas para proceder a la incautación.
Hasta el momento no tenemos detenidos, pero ya tenemos antecedentes de los propietarios de los lugares que ya fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público.

Estas son comunidades agrícolas de libre acceso público, entonces se debe iniciar esta nueva etapa investigativa para ver las responsabilidades de ellos en estas plantaciones ilegales", explicó el jefe del OS-7 de La Serena, capitán Edgardo Egli.

Las plantas, que incluían 16 kilos de marihuana procesada lista para la venta, fueron entregadas al Servicio de Salud para su análisis y posterior destrucción.

Según Egli, la droga sería distribuida en la propia región de Coquimbo, aunque parte de ella iría para Valparaíso y el norte de la zona Metropolitana. "Este tipo de incautaciones son más frecuentes durante el verano porque dependiendo de las condiciones climáticas del año, ya a fines de septiembre comienzan a ser plantadas", explicó el oficial.

emol.com

OS-7 decomisa más de 2.000 plantas de marihuana en Choapa

Leer más ...

Expertos acusan al gobierno federal de impedir estudios sobre los beneficios de la marihuana

Expertos acusan al gobierno federal de impedir estudios sobre los beneficios de la marihuana

Científicos reclaman a las autoridades la desaparición de las trabas para la investigación del cannabis.  Aseguran que esperan por años los permisos.

“Todo lo que quiero es poder sembrar plantas de marihuana para poder analizarlas”

Más allá del soporte tácito que hace la administración Obama a leyes estatales más liberales en torno al uso medicinal de la marihuana, el gobierno federal todavía desalienta la investigación sobre los beneficios a la salud que ejerce el cannabis. Es por ello que no existe buena evidencia científica que impulse la legalización medicinal universal, publicó The New York Times en su sitio web.

 La marihuana es la única droga extendida cuya principal plantación para la investigación es controlada por el gobierno federal. Se encuentra en la Universidad de Mississippi, y todos aquellos que quieran utilizarla deberán contar con el permiso de National Instituto on Drug Abuse y la aprobación de un panel especial de Public Health Service, de Drug Enforcement Administration y de Food and Drug Administration.

“Como National Institute on Drug Abuse, nuestro foco está principalmente en las consecuencias negativas de la marihuana”, señaló Shirley Simson, vocera de este organismo conocido como NIDA. “Por lo general no encontramos investigaciones que estén centradas en los beneficios médicos potenciales de esta droga”, agregó.

En tanto, Rick Doblin, director ejecutivo de un grupo dedicado al estudio del uso medicinal de esta droga, opinó: “Cuando sea más claro para las personas que el gobierno federal bloquea estos estudios, se volcarán más a la política que a la ciencia a la hora de pelear por la legalización “.

Los especialistas aseguran que el consumo de marihuana puede llegar a aliviar los síntomas de males crónicos como la enfermedad de Lou Gehring, la esclerosis múltiple y el cáncer.

 Pero no existe evidencia científica de que fumar marihuana sea necesario para proveer estos efectos. De hecho, en 1985 Food and Drug Administration aprobó Marinol, una píldora con venta bajo receta que contenía el principal ingrediente activo del cannabis. Si bien estudios realizados en esa época señalaban que esta pastilla no generaba los mismos resultados que un cigarrillo, ninguna investigación fue concluyente.

Por su parte, los pacientes no se cansan de explicar que ellos necesitan desesperadamente de la marihuana para aliviar los síntomas de sus males. Richard Payne, profesor de Medicina y director de Institute for Care on the End of Life at Duke Divinity School, señaló: “No es una gran droga. ¿Pero cuál es el daño?”

Caso testigo

Un ejemplo de estas trabas a los estudios científicos es el de Lyle E. Craker, profesor en Botánica de la Universidad de Massachusetts, que desde hace nueve años intenta obtener un permiso del gobierno federal para sembrar plantas de marihuana para su estudio.

 Pero Drug Enforcement Administration, más focalizada en el tema del abuso de esta droga que en sus potenciales beneficios, se negó en varias oportunidades a permitirle la investigación, a pesar de que el juez administrativo de la propia agencia ordenó en 2007 que los estudios de Craker deberían ser aprobados, y que el año pasado se derogaron las trabas impuestas por la Administración Bush.

“Todo lo que quiero es poder sembrar plantas de marihuana para poder analizarlas”, señaló el especialista a colegas.

Infobae

Expertos acusan al gobierno federal de impedir estudios sobre los beneficios de la marihuana

Leer más ...

La Guardia Civil de Barajas interviene 2.680 kg de droga y detiene 658 traficantes

La Guardia Civil de Barajas interviene 2.680 kg de droga y detiene 658 traficantes

Los Agentes de la Guardia Civil destinados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas han culminado el año 2009 con la incautación de 2.680 kilogramos de diferentes sustancias estupefacientes y con la detención de 658 traficantes, que pretendían introducir la droga en el espacio común europeo.

Según ha informado la Benemérita, este trabajo de lucha contra las drogas y el fraude fiscal se ve dificultado por el gran volumen de movimientos del aeropuerto madrileño, ya que la Guardia Civil ha controlado durante el año 2009 los equipajes de más de 48 millones de pasajeros, embarcados en más de 450.000 vuelos.

La droga que más se ha intentado introducir en España ha sido la cocaína, de la que la Guardia Civil ha aprehendido 2.389 kilogramos. La siguen la heroína, con 29 kilogramos, además de 51 kilos de hachís y otros 12 kilos de marihuana.

En las 607 intervenciones relacionadas con el narcotráfico que se han realizado durante 2009, han sido detenidas 658 personas, 508 hombres y 150 mujeres, por portar estupefacientes de diferentes maneras, en su mayoría oculta en objetos y diversos enseres.

A este método de contrabando le sigue el transporte de la droga en dobles fondos practicados en maletas facturadas y equipajes de mano. Asimismo, la Guardia Civil destacó que se han podido recuperar 155 kilogramos de cocaína que los traficantes portaban en sus organismos, los conocidos como "boleros", que han supuesto un 6 por ciento de las detenciones.

Además, señaló que la presión sobre los delincuentes se mantuvo durante todos los días de fiesta navideños, interviniendo en las últimas semanas del mes más de 220 kilogramos de cocaína. Entre todas las operaciones, destaca la relacionada con 13 kilogramos de cocaína que una pareja de islandeses, procedentes de Perú, portaban ocultas en las barras de sus equipos de windsurf.

europapress.es
La Guardia Civil de Barajas interviene 2.680 kg de droga y detiene 658 traficantes

Leer más ...

La Guardia Civil detiene a dos personas por tráfico de drogas

La Guardia Civil detiene a dos personas por tráfico de drogas

Desde hace unas semanas la Guardia Civil venía investigando a unas personas por su presunta implicación en un delito de tráfico de drogas consistente en la tenencia de gran cantidad de hachís.

En una primera actuación realizada el día 16 de enero, la Guardia Civil realizó un registro en un domicilio situado en las localidad de Tavernes de la Valldgina, pertenecientes a la comarca de La Safor, donde los agentes encargados de la investigación ocuparon 69 pastillas de hachís de unos 100 gramos cada una, lo que arroja un peso de 6,9 kgs de esta droga.

Por este motivo fue detenido un varón de 28 años como supuesto autor de un delito contra la salud púbica (tráfico de drogas).

Posteriormente en una segunda actuación realizada el mismo día 16 sobre las 18.00 horas, y al practicar un registro en un domicilio de Tavernes de la Valldigna, los agentes incautan otras 14 placas de 105 gramos cada una, lo que arroja un peso aproximado de 1,5 kgs, procediendo a la detención del propietario de esta droga, que se trata de un varón de 29 años.

En esta última vivienda el detenido tenía también una pequeña plantación de marihuana que fue también desmantelada e intervenida.

En resultado total de la operación ha sido la detención de dos personas y la intervención de unos 8,4 kilogramos de hachís aproximadamente.

Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

elperiodic.com
La Guardia Civil detiene a dos personas por tráfico de drogas

Leer más ...

Detenidas dos mujeres cuando transportaban droga oculta en envases de zumo

Detenidas dos mujeres cuando transportaban droga oculta en envases de zumo

Según ha informado hoy el instituto armado, las mujeres fueron interceptadas con la droga el pasado domingo cuando, en un control, la Policía Portuaria detectó a través del escáner cierta anomalía en el equipaje.

En uno de los casos se localizó 4.520 gramos de polen de hachís en cuatro envases, mientras que en el otro caso se detectó 3.240 gramos, también de polen de hachís, en otros tres envases de zumo.

Las portadoras del equipaje, a las que se les atribuye un supuesto delito contra la salud pública, son A.V.M, de 32 años y residente en Almería, y K.O, marroquí de 45 años, también residente en esa provincia.

Estas han sido dos de las últimas cuatro intervenciones realizadas contra el tráfico de drogas en el puerto melillense.

En los otros dos casos, también se ha detenido a otras dos personas, una de ellas un marroquí residente en Cáceres que transportaba en el depósito de combustible de su vehículo 1.000 gramos de aceite de hachís y 1.660 gramos de polen.

Por último, también se ha detenido a F.J.M.V., natural de Melilla, que llevaba entre su ropa casi 700 gramos de polen de hachís. 

abc.es

Detenidas dos mujeres cuando transportaban droga oculta en envases de zumo

Leer más ...

Desmantelada una red que distribuía droga en Guipúzcoa

Desmantelada una red que distribuía droga en Guipúzcoa

El Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Guardia Municipal de Hondarribia, desarticuló una red de distribución de droga que actuaba en Guipúzcoa gracias a una operación de varias fases que en total suma 21 detenciones, según informó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Las investigaciones se iniciaron seis meses atrás, cuando la policía comprobó que varios individuos se dedicaban de forma habitual a la venta de drogas entre jóvenes de las localidades de San Sebastián, Irún y Hondarribia. Los investigadores dan por desmantelada la red de distribución.

La primera fase del operativo se desarrolló en septiembre de 2009, cuando la Policía Nacional detuvo a cuatro personas, un español y tres marroquíes, a los que intervino 47 gramos de cocaína, 26 gramos de marihuana y 3.100 euros en metálico. En la segunda fase, en octubre del pasado año, otras cinco personas fueron arrestadas -dos dominicanos, dos marroquíes y un español-. Los agentes se incautaron de 12 kilos de hachís y 1,41 kilos de cocaína, así como de numerosos efectos relacionados con el corte y distribución de drogas. Un mes después, la Policía Nacional detuvo a siete personas -cuatro españoles y tres marroquíes- y se hizo con 14,4 kilos de hachís y 5.830 euros.

El último capítulo de la operación ocurrió el 11 de enero pasado, después de que los agentes supieran que uno de los investigados preparaba un viaje para abastecerse. Fue interceptado y detenido en Irún. Una vez detenido el conductor, la operación se completó con cuatro nuevas detenciones y dos registros domiciliarios.

Los cinco arrestados en esta última fase, son todos marroquíes de entre 33 y 39 años y residentes en Irun y Hondarribia, excepto uno que no dispone de documentación ni domicilio conocido. En total, los agentes se incautaron de 3,4 kilos de cocaína, 26,2 kilos de hachís, 16 gramos de marihuana y 30 mililitros de metadona.

Por otro lado, la Policía Nacional también detuvo en Bilbao, gracias a la información facilitada por la Gendarmería de Francia, a cuatro personas de nacionalidad francesa acusadas de distribuir heroína. Los detenidos son M.H.J.M. -52 años, identificado como Mike-, L.J., I. D. y A.D.V, todos ellos de 32 años.

elpais.com
Desmantelada una red que distribuía droga en Guipúzcoa

Leer más ...

Incautados 1.200 kilos de hachís en La Gomera


La Guardia Civil incautó hoy en La Gomera unos 1.200 kilos de hachís durante una operación en la que aún no hay detenidos, informaron fuentes de la Guardia Civil.
Según fuentes conocedoras de la investigación, la droga se encontró dentro de una embarcación de unos seis metros de eslora tipo zodiac de color negro, que se encontraba en la zona de Puntallana, en San Sebastián de La Gomera.
La zodiac con la droga fue trasladada al puerto de la capital insular, sin que hasta el momento se sepa nada de sus ocupantes, afirmaron las fuentes.
Destacaron que la operación tuvo lugar en torno a las 12:00 horas y en ella, además de los efectivos de tierra, participó un helicóptero.
Subrayaron que vecinos de la zona avisaron de la presencia de una neumática tipo zodiac al pensar que se trataba de inmigrantes.

canarias7.es

Leer más ...

Primer decomiso de marihuana en zona costera

Primer decomiso de marihuana en zona costera

Las más de 200 plantas mantenían un sistema de regadío artesanal.
Hasta el momento no hay detenidos, pero prosiguen las pesquisas.

Comienza el período estival, las vacaciones y actividades al aire libre y con  ello se incrementa la venta de marihuana, principalmente en las zonas costeras del país.Es así como el primer decomiso de marihuana en la zona en lo que va del 2010, lo realizó carabineros de la Quinta Comisaría de Quirihue el pasado lunes, alrededor de las 17.30 horas, a la altura del kilómetro 80, Ruta N-50 sector El Tollo, comuna de Cobquecura.
Personal de la sección policial, conforme a una investigación que se realizaba en el sector El Tollo, en un predio perteneciente al Forestal Celco, encontró oculto entre unos matorrales una plantación de 220 plantas de marihuana en etapa de crecimiento, con una altura de entre los 10 cm. hasta 1 metro. “Personal del OS-7 se hizo presente en el lugar y luego de verificar que efectivamente se trataba de cannabis sativa procedió al retiro de ésta siendo trasladada hasta el Servicio de Salud Ñuble para su incineración.  La plantación mantenía un sistema de regadío artesanal encontrándose a orillas de un riachuelo y el caso pasó a manos de la Fiscalía local” dijo el teniente Eduardo Escobar, encargado del área de Comunicación de la Quinta Comisaría.

Hasta el momento no hay detenidos, pero continúan las pesquisas para dar con él o los dueños de esta plantación. De todas maneras el teniente Escobar llamó a la comunidad a informar acerca de este tipo de ilícito. “Si tiene información llame a Carabineros, nosotros vamos a mantener el anonimato de la persona, y así podremos tratar de prevenir el cultivo de droga en nuestra zona” sostuvo.

Además Carabineros insistió en hacer un  llamado a los jóvenes, para que aprovechen el verano con responsabilidad, de manera que no se causen daño.

diarioladiscusion.cl
Primer decomiso de marihuana en zona costera

Leer más ...

Sanidad convoca ayudas para programas orientados a la prevención y control del SIDA

Sanidad convoca ayudas para programas orientados a la prevención y control del SIDA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a asociaciones y entidades privadas legalmente reconocidas sin ánimo de lucro, para apoyar el desarrollo durante el año 2010, de programas orientados a la prevención y control del sida.

Según la orden de convocatoria, recogida por Europa Press, el importe de las subvenciones se determinará en función del coste del programa objeto de la solicitud, el número de solicitudes, la valoración obtenida y el crédito disponible.

La financiación de la convocatoria, cuyo importe global máximo asciende a 44.863 euros, está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en la aplicación presupuestaria correspondiente de los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2010.

Las subvenciones que se soliciten deben financiar proyectos y actividades dirigidas a la promoción del diagnóstico precoz de la infección por VIH; su prevención en personas y grupos de mayor vulnerabilidad; prevención de VIH en personas y grupos con mayor dificultad de acceso a los servicios sanitarios; información, formación y lucha contra la discriminación de las personas infectadas; asistencia domiciliaria o de acogida a personas con VIH/Sida, y proyectos de carácter innovador que contribuya a dar nuevas respuestas a las necesidades de prevención a la mejora de la calidad de vida y a la integración social de las personas afectadas.

Las solicitudes para la obtención de subvenciones se dirigirán al titular de la Consejería de Sanidad, en un plazo de un mes contado desde el día 20 de enero.

En el caso de que el total de las subvenciones concedidas no agotara la respectiva partida presupuestaria, por Orden de la Consejería de Sanidad podrá determinarse la apertura de una nueva convocatoria con el mismo objeto.

La entidad beneficiaria deberá presentar, antes del 1 de febrero de 2011, un informe final sobre el desarrollo y cumplimiento del programa objeto de subvención, en el que se detallen los resultados obtenidos como consecuencia de la ejecución del programa, en relación con todos y cada uno de los puntos descritos en el mismo.

Además de para prevenir y controlar el SIDA, Sanidad ha convocado subvenciones para financiar programas preventivos contra el consumo de drogas y apoyo de planes de salud pública, que suman en total --incluyendo los programas del SIDA-- 255.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es reforzar los diferentes programas que la Dirección General de Salud Pública lleva a cabo en Cantabria mediante la participación de corporaciones locales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

La convocatoria para programas de prevención del consumo de drogas en Cantabria durante 2010 asciende a 170.000 euros y está destinada prioritariamente a llevar a cabo proyectos que potencien que las familias se involucren en la prevención de conductas de riesgo y en el desarrollo de programas de ocio alternativo saludable.

También están orientados al desarrollo de campañas de sensibilización y de información sobre los riesgos del tabaco, cannabis y consumo abusivo del alcohol; formación en drogodependencias de diversos profesionales, sobre todo mediadores sociales y educadores; y puesta en marcha de programas de acogida, asistenciales y de apoyo a la inserción socio-laboral de las personas drogodependientes.

En cuanto a las actividades de apoyo a los planes de salud pública, con una subvención de 40.000 euros, financiarán actividades para la reducción de desigualdades en salud, especialmente en colectivos más desfavorecidos y vulnerables; promoción de hábitos saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio físico; y atención a problemas prioritarios en salud pública sobre todo relacionados con la población adolescente.

También se pretenden potenciar y apoyar planes y programas de salud pública actualmente implantados en diversos ámbitos, como salud de las mujeres, sanidad ambiental, educación para la salud, salud laboral, etc

europapress.es
Sanidad convoca ayudas para programas orientados a la prevención y control del SIDA

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Noticias